Hoy empezamos una serie de artículos en los que abordaremos la figura del Project Manager

 

¿Qué es un Project Manager?

Ser Project Manager o Director de Proyectos consiste en conocer una disciplina en la que, aplicando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas durante el ciclo de vida del proyecto se logren los objetivos del mismo, sea en el ámbito que sea.

 

EN QUE SE FUNDAMENTA …

PMI (Project Managment Institute) ha desarrollado una guía, el PMBOK (actualmente en su versión 6ª) con los fundamentos que describen los conocimientos de la profesión de Project Manager y que, principalmente, proporciona y promueve un vocabulario común para analizar, escribir y aplicar a la dirección de proyectos.

Pero… ¿Qué implica llevar a cabo la Dirección de un Proyecto? ¿Qué debemos conocer para ser un Project Manager? ¿En qué se basa esta metodología? ¿Cómo aplicar el PMBOK en un proyecto concreto?

 

CONCEPTOS PREVIOS

Antes de enfocarse en la base de la disciplina en sí, es importante partir conociendo elementos fundamentales que, usualmente empleamos, pero quizás sin las connotaciones necesarias para enmarcar el comienzo de esa labor como, por ejemplo:

  • Cómo se define un «PROYECTO», cuáles son las características de un proyecto en general y cuándo se considera que se pone en marcha.
  • Cuáles son los Objetivos Generales de un proyecto y en qué Categoría se enmarcan según el Área de aplicación.
  • Cuál es el Ciclo de Vida de un proyecto y sus Fases.
  • Dentro de qué Plan Estratégico se establece la dirección por proyectos.
  • La Gobernanza del proyecto determinada por el tipo de Estructura de la empresa: Funcional, Matricial, Orientada a proyectos o Combinada.
  • Cuáles son los Roles del director de proyecto dentro de la Esfera de Influencia, cómo se le clasificará en función del Tipo de Poder que ejerza, el Estilo de Liderazgo que desarrolle y el Tipo de Competencias que se le exigen.
  • Cuáles son los Documentos Previos al proceso de inicio en la dirección de proyectos. Caso de Negocio, Plan de Gestión de Beneficios, Acuerdos y el SOW.

SITUAMOS AL PROJECT MANAGER …

Si todos estos conceptos están completamente claros, vamos a poner en contexto ahora a un P.M. Hoy en día, se relaciona la palabra Project Manager con un administrador, gerente o responsable de proyectos, y las áreas de experiencia de éste, se evalúan tanto por el conocimiento como por el desempeño. Pero hay una tercera variable, las habilidades personales, en las que se hace hincapié como recursos propios a desarrollar y que influyen en mayor medida para una buena gestión. Todo esto forma el famoso triángulo del talento. El liderazgo y la gestión, tienen que ver en última instancia con la obtención de resultados. Las habilidades y cualidades ayudan al director del proyecto a alcanzar las metas y objetivos. De ahí que, aunque las palabras gestión y liderazgo se usen a menudo indistintamente, PMI establece incluso una tabla comparativa entre ambos términos a varios niveles, importantes para abogar por el método que elige emplear un director de proyecto y que revela la clara diferencia en el comportamiento, autopercepción y rol en el mismo. La mayor habilidad, por supuesto, reside en encontrar el equilibrio.

 

 

CODIGO ÉTICO DEL PROJECT MANAGER

Con los términos anteriores concretados, es necesario aclarar también que, PMI, no sólo crea una guía con las normas que establecen las directrices para una buena gestión de proyectos, además establece un Código de Ética y Conducta Profesional, donde se especifica la obligación básica que debe cumplir todo profesional de la dirección de proyectos acerca de, la responsabilidad, el respeto, imparcialidad y honestidad en sus políticas de práctica y toma de decisiones, así como la obligación de estar en constante formación.

Abrir chat
1
Pregúntanos por whatsapp